Noticias

Noticias

La fórmula de la huella circular, la metodología de la UE para medir los beneficios de las estrategias circulares

La reutilización y el reciclaje son las dos estrategias clave para avanzar hacia la circularidad, como contamos el mes pasado. Pero se plantean varias cuestiones a la hora de evaluar los impactos o beneficios ambientales al aplicar estas estrategias. ¿Cómo se reparten estas cargas o beneficios entre el producto que se recicla y el que utiliza este material reciclado para…

Las cajas de plástico reutilizables consumen un 57% menos de energía que las de cartón de un solo uso

El estudio de impacto ambiental basado en el Análisis del Ciclo de Vida realizado por la Cátedra UNESCO de ESCI-UPF y publicado en la revista científica Resources, Conservation and Recycling reveló las ventajas de este sistema. • El análisis del ciclo de vida de las cajas permitirá seguir mejorando su desempeño ambiental con iniciativas enfocadas a aumentar la cantidad de plástico reciclado en la fabricación de las cajas o la eficiencia del uso de recursos en el lavado de estos envases.

ARECO, clave en la transición circular de las cadenas alimentarias

Actualmente, el modelo productivo más habitual se basa en extraer recursos naturales para producir bienes, que son consumidos y, finalmente, eliminados en forma de residuos. Este modelo lineal se fundamenta en la premisa de una hipotética disponibilidad ilimitada de recursos, que no contempla los límites y los impactos asociados a la generación de residuos. Frente a la insostenibilidad de este modelo, la economía circular (o circularidad) se plantea como una alternativa sostenible.