Noticias

BLOG

El papel de los envases reutilizables de transporte en la consecución del ODS 14 – Vida Submarina

España, especialmente en Cataluña y Andalucía, está experimentando sequías y escasez de agua. Durante estos períodos secos, los niveles de agua en ríos, lagos y arroyos disminuyen, concentrando contaminantes y nutrientes que llegan al mar mediterráneo, al cantábrico y al océano atlántico. Esta concentración puede empeorar la acidificación y eutrofización, dañando los ecosistemas acuáticos. Por lo tanto, la gestión eficaz…

Sustituir cajas de cartón por envases de plástico reutilizables reduciría anualmente 4426 Kt CO2 en la fase de embalaje y retail

Garantizar suficiente alimento para la creciente población mundial, al mismo tiempo que se reducen los impactos en el medio ambiente, es uno de los principales desafíos del siglo XXI (UN, 2015). Los sistemas alimentarios son responsables del 23-42% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) (IPCC, 2022). En general, las GEIs antes y después de la producción…

Los envases reutilizables de transporte contribuyen a alcanzar los objetivos de la COP28

Análisis de la COP28 por Sahar Azarkamand, investigadora de la Beca postdoctoral ARECO de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF Sahar Azarkamand, investigadora postdoctoral en la Cátedra UNESCO en Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF y becaria postdoctoral de investigación de ARECO, ha asistido a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre…

La huella de carbono de las cajas de cartón al final de su ciclo de vida es un 94% superior a la de las cajas de plástico reutilizables

Por Sahar Azarkamand, investigadora de la Beca ARECO de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida de ESCI-UPF. Si la población mundial llegara a alcanzar entre 9,4 y 10,2 mil millones para el año 2050, requeriría recursos equivalentes a casi tres planetas para mantener nuestro modo de vida actual. Esto subraya la necesidad de mejoras en todos nuestros sistemas de…

Los envases de plástico reutilizables prolongan la vida útil de los alimentos respecto a los de cartón de un solo uso

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo, así como disminuir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluyendo las pérdidas posteriores a la cosecha (objetivo ODS 12.3) (UN, 2015). Lograr este objetivo tendría implicaciones significativas en…

Sahar Azarkamand, nueva investigadora de la Beca ARECO de la Cátedra UNESCO de Ciclo de vida

Sahar Azarkamand, investigadora de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de la Universitat Pompeu Fabra (ESCI-UPF), toma las riendas de la beca de investigación postdoctoral que ARECO suscribió hace dos años con la Cátedra. El objetivo de esta beca es promover proyectos de investigación sobre la circularidad de los envases en la distribución agroalimentaria, así como…

Ahorro energético en los envases de plástico reutilizables (EPR)

Una gran ventaja del uso de cajas de plástico reutilizables para distribuir productos frescos es su vida útil. Por ejemplo, para distribuir 100.000 toneladas de verduras y frutas en España se necesitan 100.668 cajas de plástico reutilizables , en lugar de 6,6 millones de cajas de cartón de un solo uso (Bala y Fullana-i-Palmer, 2017). Esto reduce significativamente la necesidad…