En 1972, las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para resaltar que la protección y la salud del medio ambiente son cuestiones fundamentales que afectan al bienestar de la población y al desarrollo económico mundial.

Garantizar suficiente alimento para la creciente población mundial, al tiempo que se reducen los impactos en el medio ambiente, es uno de los principales desafíos del siglo XXI (UN, 2015). A su vez, los sistemas alimentarios son responsables del 23-42% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) (IPCC, 2022).

La cadena de suministro de frutas y verduras brinda a los consumidores comodidad, una amplia variedad y disponibilidad de productos frescos. Pero, por otra parte, contribuye en gran medida al cambio climático. El envasado representa una gran proporción de la huella de carbono de los alimentos, contribuyendo aproximadamente con un 20% a las emisiones asociadas con la cadena de suministro de frutas y verduras (Heller, 2017).

En este Día Mundial del Medio Ambiente, es fundamental destacar las elecciones que afectan el bienestar del planeta, como los materiales utilizados para el embalaje. Los socios de ARECO, sin embargo, ofrecen una solución más sostenible con sus cajas reutilizables, que reducen significativamente las huellas ecológicas.

En relación con el impacto ambiental, las cajas de plástico reutilizables de Areco mejoran a las cajas de cartón de un solo uso en varios aspectos.

Un estudio realizado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático encontró que la distribución de 1.000 toneladas de frutas y verduras en envases reutilizables (ERTs) con una vida útil de 10 años y 10 rotaciones anuales tiene una huella de carbono 88% menor que la distribución en cajas de cartón de un solo uso, considerando un peso transportado de 15 kg por caja (BALA and FULLANA, 2017).

El final de la vida del ciclo de vida de los envases ERTs supone el 5% de su huella total de carbono, siendo la etapa que menos contribución tiene. Sin embargo, para las cajas de cartón es del 61%, y es la etapa con mayor contribución.

Además, los ERTs de ARECO tienen un coste de huella de carbono casi 10 veces menor que una caja de cartón de un solo uso a lo largo de su ciclo de vida. Esto significa que transportar las frutas y verduras en ERT supone un menor coste en términos de mitigación de emisiones de huella de carbono. Incluso, los ERTs tienen casi más de 2,6 veces menos potencial de eutrofización y 1,2 veces menos potencial de acidificación que las cajas de cartón.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, adoptar en la distribución agroalimentaria los ERTs es un paso hacia un futuro más sostenible, en línea con el objetivo global de reducir el impacto ambiental a través de soluciones innovadoras y ecológicas.

Por Sahar Azarkamand, investigadora de la Beca ARECO de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida de ESCI-UPF.

Referencias:

BALA, A., and FULLANA, P., 2017, Análisis comparado de diferentes opcines de distribución de frutas y verduras en españa basado en el ACV, Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, ECSI-UPF.https://areco.org.es/wp-content/uploads/2021/02/Memoria_final_Estudio_ACV_ARECO.pdf

Heller, M., Systems, U. of M.C. for S., 2017. Food Product Environmental Footprint Literature Summary: Packaging and Wasted Food. State of Oregon Department of Environmental Quality

IPCC et al., 2022, Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Cambridge University Press, Cambridge, UK and New York, NY, USA (2022), 10.1017/9781009157926

United Nations (UN), 2015. Transforming our World: The 2030 Agenda for Sustainable Development. United Nations Department of Economic and Social Affairs.