Análisis de la COP28 por Sahar Azarkamand, investigadora de la Beca postdoctoral ARECO de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF
Sahar Azarkamand, investigadora postdoctoral en la Cátedra UNESCO en Ciclo de Vida y Cambio Climático de ESCI-UPF y becaria postdoctoral de investigación de ARECO, ha asistido a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o la Conferencia de las Partes de la UNFCCC, más conocida como la COP28, participando en diferentes debates, conferencias y mesas redondas relacionadas con el sistema alimentario.
Los sistemas alimentarios son responsables del 23-42% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (IPCC, 2022). Según los datos de la FAO de 2023, en España el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la producción posagrícola, equivalente a 5,030.50 tCO2 Eq., proviene de envases y la venta al por menor.
La COP28 puso el impacto climático del sistema alimentario en la agenda y ha dado lugar a una nueva declaración, la ‘Declaración de la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción Climática’, firmada por 158 naciones comprometiéndose a reducir las emisiones causadas por el sistema alimentario. Más de $3.1 mil millones han sido movilizados por la comunidad global para apoyar la agenda alimentario-climática.
Es la primera COP donde la distribución en el sistema alimentario se ha tenido en cuenta como parte integral de los esfuerzos para combatir el cambio climático. Los jefes de estado y de gobierno reconocieron el profundo potencial de la agricultura y los sistemas alimentarios para impulsar respuestas poderosas e innovadoras al cambio climático y desbloquear la prosperidad compartida para todos.
En este sentido, se mencionó el resultado de la primera revisión global, Artículo 63, Parte B lograr una producción, suministro y distribución alimentario y agrícola resiliente al clima, así como aumentar la producción sostenible y regenerativa y garantizar un acceso equitativo a alimentos adecuados y nutrición para todos.
El embalaje es reconocido como un componente importante del sistema alimentario. Areco, al introducir Envase de Transporte Reutilizable (ETR) con una huella de carbono más baja (88%) que las cajas de cartón de un solo uso (BALA y FULLANA, 2017), y al hacer la transición de las cajas de cartón a las cajas RPC en toda la cadena de suministro, tiene un gran potencial para reducir la huella de carbono y puede contribuir a alcanzar los objetivos de la COP28.
References:
BALA, A., and FULLANA, P., 2017, Análisis comparado de diferentes opciones de distribución de frutas y verduras en España basado en el ACV, Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, ECSI-UPF.https://areco.org.es/wp-content/uploads/2021/02/Memoria_final_Estudio_ACV_ARECO.pdf
Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), 2023, Emissions from pre and post agricultural production, https://www.fao.org/faostat/en/#data/GPP
IPCC et al., 2022, Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Cambridge University Press, Cambridge, UK and New York, NY, USA (2022), 10.1017/9781009157926