La Beca ARECO de investigación postdoctoral iniciará un estudio sobre la circularidad de los envases reutilizaples de plástico en alimentación, así como otros desarrollos científicos. El objetivo es evaluar la sostenibilidad de estos elementos, especialmente alrededor de conceptos como el análisis del ciclo de vida (ACV), la huella de carbono y la economía circular. Así, ARECO se alía con la Universidad para investigar la sostenibilidad de los envases en la distribución agroalimentaria.

La Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (ARECO), que integra a las principales empresas que gestionan el alquiler y transporte de envases de plástico reutilizables para la distribución agroalimentaria, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático de la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universitat Pompeu Fabra (ESCI-UPF) para promover proyectos de investigación sobre la sostenibilidad y circularidad de los envases en la distribución agroalimentaria y su relación con otros aspectos ambientales, como el cambio climático.

Para ello, se crea la Beca ARECO de investigación postdoctoral. Con una duración de tres años, se iniciará un estudio sobre la circularidad de estos envases, así como otros desarrollos científicos para evaluar la sostenibilidad de estos elementos, especialmente alrededor de conceptos como el análisis del ciclo de vida (ACV), la huella de carbono y la economía circular.

ARECO fue fundada en 2010 por IFCO Systems, Euro Pool System y Logifruit con la misión de fomentar los envases de plástico reutilizables en la distribución agroalimentaria. Las investigaciones apuntan a un menor impacto ambiental de etos envases frente a los de un solo uso, ya que estas cajas se pueden reutilizar hasta en 100 movimientos, con una vida útil de entre 15-20 años y una tasa de reciclaje cercana al 100% al final de su vida útil.

En 2014 ARECO ya colaboró con la Cátedra UNESCO de ESCI-UPF al promover el primer estudio comparativo de las diferentes opciones de distribución de frutas y hortalizas en España mediante el Análisis de Ciclo de Vida (ACV).


ESCI-UPF es un centro universitario adscrito a la Universitat Pompeu Fabra que se dedica a la docencia e investigación dentro del área internacional de la empresa que alcance cualquier ámbito de la gestión empresarial, de la gestión ambiental, de la sostenibilidad y de las relaciones internacionales. La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, dirigida por el doctor Pere Fullana, está especializada en la evaluación, la mejora y la comunicación ambiental mediante metodologías como el ACV, el ecodiseño y las ecoetiquetas.

 

Descarga:NP%20ARECO-ESCI_UPF_DEF.pdf