El 80% de los envases y embalajes que se utilizan para el transporte de productos frescos a las principales (Top 10) cadenas de distribución agroalimentaria en España son reutilizables, lo que sitúa a España entre los primeros países europeos en el empleo de este sistema, que optimiza los recursos y genera menos residuos.

El transporte de alimentos frescos desde la producción a la gran distribución genera un movimiento diario de aproximadamente 1,2 millones de envases. De estos, el 80% son envases reutilizables, un sistema que se aplica cada vez más en la distribución agroalimentaria por sus ventajas para la logística, para la conservación del producto y para el medio ambiente.

 Estos envases tienen un ciclo de vida útil de 20 años y pueden ser reutilizados hasta en más de 100 movimientos, lo que supone ventajas medioambientales frente a otro tipo de envases de un solo uso, según un estudio del Instituto Fraunhofer y la Universidad de Stuttgart sobre la sostenibilidad de los sistemas de embalaje en Europa.

 El estudio realiza una comparativa entre los distintos sistemas de envases (reutilizables y de un solo uso) que se utilizan en los cinco países más importantes en producción de frutas y verduras (España, Italia, Francia, Países Bajos y Alemania) y en cuatro de los más grandes mercados compradores (Francia, Países Bajos, Gran Bretaña y Alemania).

Así, para transportar 1.000 toneladas de frutas y verduras, se necesitarían 66.667 cajas reutilizables, teniendo en cuenta una vida útil de 20 años y 100 posibles reutilizaciones, y contabilizadas las cajas que habrían de sustituirse por deterioro (unas 15.000).  Trasladado este cálculo a los envases de un solo uso, se necesitarían hasta 6.666.800 cajas de este tipo para la distribución de la misma cantidad de productos, es decir, 100 veces más envases.

El estudio compara los diferentes sistemas de envases reutilizables y de un solo uso en función de sus efectos medioambientales y sus costes económicos y sociales, con el fin de valorar el nivel de sostenibilidad de cada modelo.