En 2015 se lanzó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tras el acuerdo de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas. Se trata de un plan de acción de 15 años que pretende acabar con la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de toda la población. Cuenta con 17 objetivos, los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se definen en una lista de 169 Metas ODS, y su desempeño es seguido por 232 indicadores (ONU, 2018).

La complejidad del marco de los ODS, y el desafío de medir y monitorearlos, ha limitado su implementación. En este sentido, el GRI y el Pacto Mundial de la ONU (2018) publicaron una guía para que las empresas puedan integrar los ODS en sus informes. Esta guía propone un método de tres pasos (véase la figura 1). En primer lugar, definir las metas prioritarias de los ODS, lo que significa seleccionar aquellos ODS que se ven afectados o beneficiados por la actividad de una empresa; en segundo lugar, seleccionar los indicadores y recopilar datos en relación con cada indicador para analizar el desempeño en los ODS; y, en tercer lugar, informar, integrar e implementar el cambio.

Figura 1: Los pasos para informar sobre los ODS a partir de la guía del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2018) (Click para ampliar)

No obstante, hay que tener en cuenta que los ODS son interdependientes y su consecución requerirá acciones, no solo de las empresas, sino también de los gobiernos, la sociedad civil y la ciencia. Sachs et al. (2019) propusieron seis transformaciones para organizar las intervenciones de los ODS (véase la figura 2):

        1. Educación, género y desigualdad
        2. Salud, bienestar y demografía
        3. Descarbonización energética e industria sostenible
        4. Alimentación, tierra, agua y océanos sostenibles
        5. Ciudades y comunidades sostenibles
        6. Revolución digital para el desarrollo sostenible.

Figura 2. Contribución de cada transformación de los ODS a los 17 ODS. Fuente: Sachs et al. (2019) (Click para ampliar)

Los ODS es las cadenas de suministro alimentarias

Centrándonos en las cadenas de suministro, estas deben remodelarse para ser más ecológicas y competitivas con el fin de adoptar la Agenda 2030 para la transición sostenible. Deben ser flexibles además de sostenibles. Bai et al. (2020) definieron el concepto de Flexibilidad de la Cadena de Suministro Sostenible (SSCF) como la cadena que tiene la capacidad de reaccionar a la dinámica del mercado con mínimas penalizaciones en tiempo, coste o rendimiento; pero también que ayuda a responder a la evolución de los requisitos de ecologización, la normativa medioambiental y la consecución de los objetivos de la Economía Circular (EC).

Por su parte, Geissdoerfer et al. (2018) definieron los modelos de negocio circulares (CBM) como los modelos de negocio sostenibles que promueven específicamente la economía circular a través de una cadena de valor circular y la alineación de los incentivos de las partes interesadas. Por último, Batista et al. (2018) definieron la cadena de suministro circular como «las cadenas de suministro coordinadas hacia adelante y hacia atrás a través de la integración del ecosistema empresarial para la creación de valor a partir de productos/servicios, subproductos y flujos de residuos útiles a través de ciclos de vida prolongados que mejoran la sostenibilidad económica, social y ambiental de las organizaciones.»

Sin embargo, se ha publicado poco sobre cómo se integran las cadenas de suministro sostenibles/circulares en el marco de los ODS.

La logística inversa desempeña un papel crucial en las cadenas de suministro de alimentos circulares para minimizar las pérdidas y los residuos de alimentos y reducir el uso de envases (Kazancoglu et al., 2021). Dentro de ARECO, las empresas de logística alimentaria que prestan servicios de pooling con sus envases reutilizables, han definido los ODS clave en los que pueden incidir. Los ODS comunes y clave para los socios de ARECO son:

– garantizar el trabajo decente para todos (ODS8),

– el consumo y la producción responsables (ODS12),

– la acción por el clima (ODS13)

– el establecimiento de asociaciones para alcanzar los objetivos (ODS17).

El siguiente paso clave para los socios de ARECO es garantizar el establecimiento de indicadores medibles para poder analizar el rendimiento de los ODS y su contribución a las metas generales de la Agenda 2030.

Laura Batlle Bayer – Investigadora de la beca postdoctoral ARECO en la Cátedra UNESCO de Ciclo de ida y Cambio Climático de ESCI-UPF.

Referencias:

Bai, C., Sarkis, J., Yin, F., Dou, Y., 2020. Sustainable supply chain flexibility and its relationship to circular economy-target performance. Int. J. Prod. Res. 58, 5893–5910. https://doi.org/10.1080/00207543.2019.1661532

Geissdoerfer, M., Morioka, S.N., de Carvalho, M.M., Evans, S., 2018. Business models and supply chains for the circular economy. J. Clean. Prod. 190, 712–721. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.04.159

GRI & UN Global Compact (2018) Integrating the Sustainable Development Goals into Corporate Reporting: A Practical Guide. https://www.unglobalcompact.org/library/5628

Kazancoglu, Y., Ekinci, E., Mangla, S.K., Sezer, M.D., Kayikci, Y., 2021. Performance evaluation of reverse logistics in food supply chains in a circular economy using system dynamics. Bus. Strateg. Environ. 30, 71–91. https://doi.org/10.1002/bse.2610

Sachs, J.D., Schmidt-Traub, G., Mazzucato, M., Messner, D., Nakicenovic, N., Rockström, J., 2019. Six Transformations to achieve the Sustainable Development Goals. Nat. Sustain. 2, 805–814. https://doi.org/10.1038/s41893-019-0352-9

UN, 2018. Global indicator framework for the Sustainable Development Goals and targets of the 2030 Agenda for Sustainable Development. https://unstats.un.org/sdgs/indicators/indicators-list/

 

Tags: