Nuevas instalaciones de lavado con mayor ahorro energético en REO Veiling
En la Jornada de Puertas Abiertas para empresas que tuvo lugar el domingo 3 de octubre, Euro Pool System puso en marcha oficialmente las nuevas instalaciones de lavado para envases reutilizables de la subasta REO Veiling en Roeselare, Bélgica. Las instalaciones de lavado ofrecen una gran eficiencia energética, están totalmente automatizadas y son aptas tanto para envases rígidos como plegables. Unos 10.000 visitantes acudieron a esta Jornada de Puertas Abiertas para ver las nuevas instalaciones.
En total se han invertido seis millones de euros en tres líneas de producción que sustituyen la instalación de lavado de 1994. Cada una de las dos nuevas máquinas, totalmente automáticas, puede tratar hasta 2.800 envases por hora. Las instalaciones permiten despaletizar, desapilar, lavar, secar, apilar, paletizar, sellar y/o flejar los envases automáticamente. Una de las máquinas puede, además, abrir y cerrar los envases plegables de forma automática. La tercera máquina se usa para el lavado manual de lotes más reducidos. El espacio destinado al lavado de envases es de 3.000 m2. El centro de servicios, que fue renovado en su totalidad el pasado año, tiene una superficie total de 16.000 m2. Las instalaciones de lavado cumplen con las normas de calidad e higiene exigidas por Euro Pool System.
Menor consumo de agua y energía
Las nuevas instalaciones de lavado tienen un menor consumo de agua y energía, conforme a la filosofía empresarial de REO Veiling y Euro Pool System. El sistema de producción combinada de calor y electricidad (PCCE) ha sido integrado totalmente en la instalación de lavado. Con este PCCE, que genera una potencia eléctrica de 500 kW, se produce la totalidad del calor y electricidad requeridos para las instalaciones de lavado. Además, permite obtener un ahorro energético superior al 20%. Para el lavado de los envases se utiliza principalmente agua de lluvia. Antes de su utilización, el agua de lluvia pasa a través de un filtro de arena y posteriormente es descontaminada mediante ozono. El resultado es un agua pura y libre de microorganismos. Además, el agua pasa continuamente por una instalación de filtrado durante el proceso de lavado. De esta forma, se reduce al mínimo la necesidad de utilizar más agua, sin pérdida de la calidad del agua de lavado.
Socios
Euro Pool System y REO Veiling son socios desde 1992. REO Veiling es un cliente muy importante de Euro Pool System ya que sus miembros utilizan anualmente unos 25 millones de envases. REO Veiling funciona además como centro de servicios estratégico para Flandes Oriental y Occidental y el Norte de Francia. Por otra parte, REO Veiling actúa en nombre de Euro Pool System como proveedor de servicios logísticos, procediendo a la recogida y lavado de los envases reutilizables, que posteriormente son distribuidos entre los agricultores.